Fuentes de cooperación y financiamiento para el desarrollo

 

Agencias de cooperación internacional que apoyan proyectos en Argentina y agencias que cooperan en otros países de América Latina y el Caribe.

CDI, Canadian International Development Agency (Canadá)
ACDI apoya actividades de desarrollo sustentable con el objetivo de reducir la pobreza y contribuir a la seguridad, equidad y prosperidad en el mundo. Cuenta con cuatro oficinas regionales, una de ellas para las Américas, a través de las cuales el Gobierno canadiense lleva adelante sus iniciativas de cooperación al desarrollo. Las áreas prioritarias de cooperación en las Americas son: necesidades humanas básicas (servicios primarios de salud, educación básica, planificación familiar, nutrición, provisión de agua y refugio); equidad de género; servicios de infraestructura; derechos humanos, democracia y gobernabilidad; desarrollo económico del sector privado y medio ambiente. Para llevar adelantes estos objetivos tiene cuatro programas geográficos: Caribe (incluyendo Haiti y Cuba), América Central, países andinos y Cono Sur, Brasil y Colombia.

AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional (España)
AECI es el órgano ejecutor de la política española de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). Es el organismo técnico responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración (convenios, acuerdos) con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales. La Cooperación Española en Iberoamérica, además de realizar actividades bilaterales con cada país, en base a los acuerdos periódicos de Comisiones Mixtas, lleva a cabo una serie de programas horizontales de cooperación. Estas actividades de tipo horizontal se pueden clasificar en cuatro áreas o sectores principales: cooperación institucional, cooperación cultural, programa de preservación del patrimonio y cooperación de las Cumbres Iberoamericanas.

ASDI, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Asdi (Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es la autoridad de Suecia para la cooperación bilateral internacional para el desarrollo y para la mayor parte de la cooperación con Europa Central y del Este. El objetivo global de la cooperación internacional de Suecia es elevar el nivel de vida de la población pobre. En función de lograrlo el parlamento sueco aprobó los siguientes seis objetivos generales: Crecimiento económico; Independencia política y económica:Disminución de las desigualdades sociales y económicas; Desarrollo democrático de la sociedad; Uso racional de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente; Equidad entre hombres y mujeres.

The Aspen Institute. Fondo de apoyo a la investigación sobre el sector sin fines de lucro (Estados Unidos)
El Nonprofit Sector Research Fund (Fondo de apoyo a la investigación sobre el sector sin fines de lucro), un programa del Aspen Institute, anuncia la disponibilidad de fondos para el apoyo a la investigación sobre filantropía y sector no lucrativo. Se reciben solicitudes de organizaciones sin fines de lucro, de universidades, organizaciones dedicadas a las artes, grupos de cabildeo y otras instituciones. El Fondo estimula solicitudes de investigadores actualmente estudiando el sector no lucrativo y también de académicos en disciplinas como la ciencia política, sociología, leyes, historia, que quieran incursionar en la investigación del sector sin fines de lucro.

APS Associazione per la Particepaziane allo Sviluppo (Italia)
Organización no gubernamental de cooperación al desarrollo con sede en Torino. Desde su fundación en 1985 a la fecha, APS ha apoyado diversos proyectos, otorgando prioridad a los micro y pequeños productores. Este apoyo se traduce en la dotación de know-how y tecnología apropiada, en la constitución y gestión de fondos de crédito rotatorio y en la contribución a la racionalización de la producción y la comercialización. La actividad de cooperación internacional en la región de América Latina y el Caribe se ha realizado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.

Ashoka (Estados Unidos)
Ashoka es una organización internacional sin fines de lucro que identifica a personas que tienen ideas novedosas para lograr un cambio social de largo alcance y, a su vez, las apoya eligiéndolas para que formen parte de una red de emprendedores sociales. Los emprendedores sociales que son elegidos como Fellows de Ashoka son hombres y mujeres que poseen la visión, creatividad y extraordinaria determinación propias del emprendedor de negocios, pero que destinan estas cualidades a la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas sociales. Ashoka es una organización global, que ha invertido en Fellows de Ashoka en 41 países de Africa, América Latina, Asia, Europa Central y Estados Unidos. En América Latina han apoyado becarios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Avina (Suiza)
La Fundación AVINA se asocia con líderes de la sociedad civil y del empresariado en sus iniciativas para el desarrollo sostenible en Iberoamérica. Esta región incluye a los países de habla hispana y portuguesa de América Latina y de la península Ibérica (España y Portugal). AVINA se asocia con líderes que llevan adelante proyectos e iniciativas hacia el desarrollo sostenible en áreas muy diversas, entre las que se incluyen: educación formal y no formal; participación ciudadana y desarrollo social; eco-eficiencia y manejo efectivo de los recursos naturales; desarrollo económico y comunitario; responsabilidad social corporativa; apoyo al desarrollo de organizaciones comunitarias y cooperativas. Cuenta con once oficinas en América Latina, dos en Europa y una en los Estados Unidos.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El trabajo del BID con la Sociedad Civil tiene diferentes matices. En el nivel operativo, el Banco y sus prestatarios consultan con entidades cívicas y poblaciones afectadas a lo largo del curso de la preparación e implementación de los proyectos. Con relación a las políticas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de interés pueden revisar y comentar acerca de los borradores de las estrategias y pautas de los préstamos. En el marco institucional, el Banco trabaja con grupos en la región para fortalecer su capacidad de actuar como entes indispensables en sociedades democráticas.

Banco Mundial
El programa de Sociedad Civil de la Región de América Latina y el Caribe promueve oportunidades para incrementar el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, a nivel nacional y local, como parte del esfuerzo de sumar diversos recursos y conocimiento experto para crear las alianzas y sinergias que se requieren para enfrentar los retos de la inclusión y el desarrollo en América Latina. El equipo opera en una forma altamente descentralizada, teniendo especialistas en sociedad civil en nueve países, los que desarrollan sus tareas en diez paises de la región.

CAFOD, Catholic Agency for Overseas Development (Reino Unido)
CAFOD es la mayor agencia de cooperación británica, fundada en 1962. Es la rama inglesa y galesa de Caritas Internationalis, una red internacional de organizaciones católicas de ayuda y desarrollo. Trabaja en alianzas en más de mil programas en todo el mundo. Su política de cooperación abarca toda América Latina. A través de la recaudación de dinero en Inglaterra y Gales financian proyectos de desarrollo a largo plazo (educación, capacitación, salud, agua potable, agricultura y pequeñas empresas); ayuda de emergencia; análisis de las causas del sudesarrollo; campañas para la erradicación de la pobreza, y en Inglaterra y Gales educación para la concientización sobre las causas de la pobreza en el Tercer Mundo y la promoción del cambio.

CESVI (Italia)
CESVI es una organización humanitaria independiente, con su sede central en Bérgamo. Cuenta con 30 oficinas en el exterior y opera en todos los continentes. La asistencia de CESVI alrededor del mundo puede ser dividida en tres categorías principales: ayuda inmediata para la superación de situaciones de emergencia; rehabilitación y reconstrucción de sistemas destruidos por la guerra o catástrofres naturales; programas de cooperación y proyectos de desarrollo dirigidos a sectores sociales marginados y comunidades pobres. Apoya aquellos proyectos de desarrollo sostenible, que se alejen de la caridad, que sean iniciativas que se sustenten en lo local, con la movilización de la propia población beneficiaria.
CIES, Cooperazione allo Sviluppo (Italia)
Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo de CIES se desarrollan en colaboración con las ONGs e instituciones locales de los países en los que coopera. La contraparte local es el protagonista del proyecto. CIES ofrece el bagaje de experiencia técnico profesional y promueve el intercambio cultural con Italia. En América Latina ha intervenido en la realización de proyectos de educación y formación profesional, comunicación, microemprendimientos (especialmente de mujeres) y asistencia sociosanitaria, en Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay.
Comisión Europea (CE)
La Comisión Europea aporta cada año una ayuda financiera a proyectos llevados a cabo por organizaciones de la sociedad civil en países en desarrollo. Las convocatorias de propuestas, las guías, y los formularios, se pueden obtener en la página web del organismo
COSPE, Cooperación al Desarrollo de Países Emergentes (Italia)
COSPE es una asociación sin fines de lucro que opera en el sector de la cooperación y solidaridad internacional, reconocida como organización no gubernamental (ONG) por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y por la Unión Europea. En América Latina se compromete en programas que promueven el desarrollo económico, ambiental y social. Apoya la promoción de actividades económicas agrícolas, artesanales y de servicios a través de la formación, la asistencia técnica y la activación de fondos de crédito, con una atención especial a las asociaciones y redes de mujeres, en cuanto sujetos fundamentales del desarrollo local. Realiza proyectos de seguridad alimentaria, desarrollo rural, reforestación y riego y protección ambiental. Trabaja en Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

Fondo de Sistematización de experiencias de alianzas para el desarrollo local en América Latina
El Fondo de Apoyo a la Sistematización de experiencias de alianzas para el desarrollo local es un instrumento que busca estimular la cooperación entre diferentes organizaciones para generar nuevos conocimientos respecto a experiencias realizadas en América Latina y el Caribe. La cooperación se concretará a partir de actividades de sistematización de experiencias, intercambio y análisis de las mismas y documentación de nuevos conocimientos generados en ese proceso. Ha sido establecido por iniciativa de ALOP y de IAF.

Ford Foundation (Estados Unidos)
Los objetivos principales de la Fundación Ford son: el fortalecimiento de los valores democráticos; la reducción del pobreza y la injusticia; la promoción de la cooperación internacional y el desarrollo humano. La mayor parte de las donaciones se otorgan a instituciones tales como ONGs, universidades, centros de investigación y de defensa de derechos y, en algunos casos, a agencias gubernamentales. Estas pueden ser para apoyo institucional o proyectos específicos. Sólo en casos excepcionales ellas pueden ser otorgadas a personas individuales y tienden a limitarse a la investigación, capacitación y otras actividades directamente relacionadas con los programas de interés de la Fundación. La fundación cuenta con 13 oficinas en todo el mundo, tres de la cuales están en América Latina: México (México y otros países de América Central), Río de Janeiro (cubre todo Brasil) y Santiago de Chile (países de la región Andina y el Cono Sur, específicamente Argentina, Chile, Colombia y Perú y, excepcionalmente, otros países de esta región en proyectos con enfoque sub-regional o regional).

Global Fund for Women (Estados Unidos)
El Fondo Global para las Mujeres es una fundación que otorga financiamientos y apoya los esfuerzos de las mujeres para transformar sus sociedades y el mundo. Se ortorgan financiamientos hasta por un máximo de 15.000 dólares a grupos de mujeres afuera de los Estados Unidos. El programa de financiamientos se centra en el fortalecimiento de los grupos que defienden los derechos de las mujeres alrededor del mundo. Algunos de los temas que se han apoyado son: la participación política y el liderazgo femenino, la pobreza y las oportunidades económicas, los derechos de las mujeres en las tradiciones religiosas, la salud y la elección reproductiva, los derechos de las mujeres lesbianas, la violencia contra las mujeres y el acceso a la tecnología de las comunicaciones y a los medios. Se apoyan nuevas áreas conforme los grupos informen sobre su importancia para las mujeres.
GTZ Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH (Alemania)
La GTZ es una institución con presencia mundial en el campo de la cooperación al desarrollo. Pertenece al Gobierno Federal alemán y trabaja en pro del desarrollo político, económico, ecológico y social de los países en desarrollo y en proceso de reformas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las perspectivas de la población. Entre los servicios prestados por la GTZ figuran: asesoramiento a organizaciones en los países contraparte en materia de planificación, ejecución y evaluación de sus proyectos y programas; selección y preparación de expertos, seguimiento de su desempeño profesional y asistencia personal durante su período de asignación; planificación y ejecución de actividades de capacitación básica y complementaria para el trabajo en los proyectos; planificación, conducción y ejecución de proyectos complejos, por ejemplo en el ámbito de la logística o de la gestión de la cooperación o de eventos; planificación técnica y adquisición de equipos y materiales para los proyectos, y otorgamiento y tramitación de aportes financieros no reembolsables procedentes de los fondos de la Cooperación Técnica. Sus contrapartes en América Latina y el Caribe son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Henrich Böll (Alemania)
El objetivo principal de la fundación es la educación política en el ámbito nacional e internacional que está orientada a promover la formación de la voluntad democrática, el compromiso sociopolítico y el entendimiento entre los pueblos. En América Latina apoyo mayoritariamente a organizaciones no gubernamentales que tienen una función de mediador entre las fuerzas políticas, los actores de la sociedad civil y las organizaciones de base a nivel nacional o también internacional. Sus socios son ONGs de defensa, partidos de la izquierda o de orientación ecológica, grupos de profesionales y sindicatos independientes. Sus temas centrales son en el fomento de la ecología y el desarrollo sustentable; los derechos de las mujeres y la democracia de género; la democracia y los derechos humanos; y la diversidad de medios y una opinión pública crítica. Las áreas prioritarias de cooperación son América Central, Brasil, Bolivia, Perú, el Cono Sur y el Caribe.

Infodev, The Information for Development Program
Programa de carácter mundial, creado en 1995 y administrado por el Banco Mundial cuyo objetivo es ayudar a los países con economías en desarrollo a beneficiarse de los modernos sistemas de información. Information for Development Program (infoDev) apoya promueve actividades y proyectos que promuevan la igualdad y la diversidad mediante la provisión de oportunidades en el campo de las tecnologías de información y comunicación a segmentos vulnerables o desventajados de la sociedad, en especial las mujeras, los discapacitados, los niños y las minorías y que al mismo tiempo promuevan la participación activa de los beneficiarios de las acciones. Sin embargo, infoDev no apoya en general estudios de factibilidad, proyectos de investigación o desarrollo de software y programas

International Save de Children Alliance (Reino Unido)
Movimiento mundial independiente dedicado a los niños. Opera en más de 100 países en todo el mundo a través de 32 organizaciones. Los programas internacionales de Save de Children brindan alivia a millones de niños. En América Latina tiene programas en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, St Vincent, Uruguay y Venezuela.

John Simon Gunggenheim Foundation (Estados Unidos)
La fundación ofrece becas para ampliar el desarrollo intelectual de estudiosos y artistas, asistiéndolos en la investigación dentro de cualquier campo del saber y en la creación en cualquiera de las artes, respetando las condiciones de mayor libertad posible y sin distinción de raza, color o credo. Las becas son otorgadas mediante dos concursos anuales: el primero abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá; el segundo, abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe. Las becas se otorgan a individuos y en ningún caso a instituciones u organismos.

Partnership for Transparency Fund (PTF)
El Partnership for Transparency Fund (PTF) es una organización internacional creada en el año 2000 y dedicada a apoyar a la sociedad civil en el combate a la corrupción mediante el apoyo financiero de actividades, preferiblemente en las que se interactúe con organismos del sector público. Las actividades involucran a menudo la movilización o traslado de voluntarios con especiales aptitudes y conocimiento en el diseño de medidas anti-corrupción. Otras actividades apoyadas por PTF incluyen seminarios, talleres y actividades de sensibilización.

Programa Alβan. Programa de Becas para Latinoamericanos en la Unión Europea
El Programa Alβan busca la promoción de la cooperación en materia de educación superior entre la Unión Europea y América Latina, y cubre estudios para postgraduados, formación especializada para profesionales latinoamericanos futuros cuadros directivos, en instituciones o centros de la Unión Europea.

Terre des Hommes (Suiza)
Las organizaciones TDH, presentes en nueve países, trabajan por la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños, en sectores como salud, nutrición, educación, calidad de vida y desarrollo comunitario. La protección de los niños en situaciones especialmente difíciles como conflictos armados o explotación económica y sexual, recibe atención prioritaria por parte de TDH. Las organizaciones TDH trabajan en estrecha colaboración con los beneficiarios, que son los principales protagonistas de su propio desarrollo. Los proyectos son generalmente llevados adelante por organizaciones locales o nacionales. Por medio de estas alianzas, TDH provee apoyo financiero por un período limitado de tiempo, conjuntamente con asistencia técnica e intercambio de información. En este contexto apoya numerosos proyectos que aspiran a combatir las causas de la violación de los derechos de los niños. Las organizaciones TDH apoyan cerca de 850 proyectos en 65 países de Africa, Asia, Europa, América Latina y Medio Oriente. Apoyan también un número limitado de proyectos de ayuda humanitaria, para la reconstrucción de las condiciones básicas para el desarrollo durante o luego de un conflicto.

W.K. Kellogg Foundation (Estados Unidos)
Los programas de la Fundación Kellogg en América Latina y el Caribe buscan promover el desarrollo sostenible al fortalecer la capacidad de los individuos, las familias, las comunidades y las organizaciones para enfrentar estos desafíos.Apoyan conjuntos de proyectos articulados que buscan respuestas integradas y multifacéticas ante problemas definidos localmente dentro de áreas geográficas prioritarias que han sido seleccionadas por su alta concentración de pobreza: el sur de México, América Central (incluyendo partes del Caribe), el noreste de Brasil y la zona sur andina de Bolivia, Perú y Ecuador. En toda la región de América Latina y el Caribe se apoyan proyectos que propongan enfoques innovadores en las áreas de Desarrollo de Liderazgo, Ciudadanía y Responsabilidad Social, Creación de Instituciones y Alianzas Estratégicas y Tecnología de la Información. La labor de la Fundación en la región LAC se ve apoyada por cinco oficinas regionales: Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y México.

subir

 

ACDI/VOCA (Estados Unidos)
Organización privada sin fines de lucro que promueve el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad civil en las democracias emergentes y países en vías de desarrollo. ACDI/VOCA brinda una amplia gama de servicios de asistencia técnica, con el objetivo de otorgarle un valor agregado a los emprendimientos locales. Colabora con la construcción de negocios, sistemas de agricultura, sistemas financieros y organizaciones de base. A través del establecimiento de asociaciones, cooperativas e instituciones financieras, el mejoramiento de las prácticas empresariales, la creación de alianzas para la protección del medio ambiente o expansión del comercio, o por el entrenamiento de futuros agricultores, el trabajo de ACDI/VOCA lleva a un crecimiento económico, una capacidad institucional fortalecida, a la sustentabilidad y al aumento de los ingresos, los ahorros y los empleos. En América Latina apoya proyectos en Brasil, Bolivia y Honduras.

APSO, Agency for Personal Services Overseas (Irlanda)
Agencia gubernamental irlandesa establecida en 1974. Su misión es contribuir al mejoramiento sostenido de las condiciones de vida de comunidades pobres en países en vías de desarrollo, ampliando los recursos humanos, destrezas y capacidades locales, con la mira en el desarrollo, la paz y la justicia. La agencia lleva adelante su misión brindando la oportunidad de que personas calificadas transfieran sus conocimientos y compartan su experiencia, y apoyando a las organizaciones y comunidades locales de los países en desarrollo para alcanzar su sustentabilidad. En América Latina trabajan en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

COSUDE, Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Suiza)
COSUDE dirige ciertas acciones directamente, respalda programas de organizaciones multilaterales y cofinancia programas de organizaciones de ayuda suizas e internacionales en los siguientes campos: cooperación bilateral y multilateral al desarrollo, ayuda humanitaria, incluido el Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria (CSA), y cooperación con Europa del Este. El objetivo de la cooperación al desarrollo es la lucha contra la pobreza en los países contrapartes, conforme al principio de ayuda a la autoayuda. Dicha cooperación fomenta la autonomía económica y política de los Estados, contribuye al mejoramiento de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas ecológicos y asegura a los grupos de población más desfavorecidos un mejor acceso a la formación y a los cuidados sanitarios de base. En caso de catástrofes naturales o de conflictos armados, presta ayuda directa mediante intervenciones del CSA, y respalda, incluso financieramente, organizaciones humanitarias contrapartes. América Central es una región prioritaria de la cooperación al desarrollo suiza, con programas en Nicaragua, Honduras y El Salvador. En América del Sur colabora en Bolivia, Ecuador y Perú.

DED, Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (Alemania)
Servicio de cooperación en materia de personal de la República Federal de Alemania. El DED pone a disposición de los países en vías de desarrollo técnicos con experiencia laboral y compromiso social; apoya organizaciones locales e iniciativas de autoayuda a través de asesoría técnica, financia pequeños programas y apoya a especialistas locales; facilita cooperantes alemanes para el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), y aboga en la opinión pública alemana para una mejor comprensión de la situación de los países en vías de desarrollo. Los proyectos que apoya el DED se clasifican de acuerdo a los sectores en: proyectos de formación profesional técnico-artesanales, de economía agrícola y forestal, de conservación de recursos naturales, de salud, de educación general, de construcción y urbanización, de desarrollo comunal, al igual que proyectos relativos a la pequeña empresa, la gestión empresarial y la administración. En América Latina colabora en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Chile.

Fundación Codespa (España)
El fin de la Fundación es apoyar a las personas y comunidades de los países en vías de desarrollo a mejorar sus condiciones de vida fortaleciendo a la sociedad civil. El enfoque de la cooperación al desarrollo de Codespa se centra en las personas y el desarrollo integral de sus capacidades para su crecimiento como ser humano. Codespa establece una relación a largo plazo con sus socios locales, basada en el aprendizaje mutuo y en el respeto de la identidad y valores culturales propios. La cooperación que brinda Codespa se orienta a fortalecer el trabajo de las instituciones de desarrollo en favor de la satisfacción de necesidades reales de las personas, proporcionando asistencia técnica y financiera. En América Latina y el Caribe ha colaborado en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y El Salvador, República Dominicana, Cuba y Haití.

HIVOS (Holanda)
HIVOS provee ayuda financiera y política a más de 800 organizaciones locales en más 30 países de Africa, Asia, América Latina y Europa del Este. Las actividades de estas organizaciones se centran en cinco temas prioritarios: facilidades económicas y de crédito, arte y cultura, mujeres y desarrollo, desarrollo sostenible, derechos humanos y sida. Desde el año 2000 desarrolla un programa de acción en el campo de la tecnología de la información y la comunicación. En América Latina y el Caribe apoya actividades en: Bolivia, Chile, Perú, Suriname, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, República Dominicana, Grenada, Sta. Lucía, St. Vincent y Cuba.

IAF, Inter-American Foundation (Estados Unidos)
La misión de la Fundación Interamericana es promover el desarrollo de base sostenible en América Latina y el Caribe. Con ese fin, otorga donaciones en efectivo para asistir a organizaciones de base comunitarias y sin fines de lucro, en América Latina y el Caribe, para la implementación de sus ideas innovadoras de desarrollo y reducción de la pobreza. La Fundación considera primordialmente las propuestas que se basan en la participación directa de los beneficiarios en el diseño y gestión de las actividades del proyecto. Como organización pionera en el desarrollo de base, la Fundación procura apoyar proyectos que produzcan mejoras concretas en el nivel local y que además sirvan de ejemplo e inspiración. Espera trabajar en colaboración con los donatarios para extraer las lecciones sobre el desarrollo que ofrece cada proyecto.

IBIS (Dinamarca)
Ibis es una organización danesa de carácter privado, que impulsa programas de desarrollo, información e intercambios personales entre el Norte y el Sur. Apoya más de 100 proyectos en once países en Africa y en América Latina. En todas las regiones en donde Ibis está involucrada el esfuerzo está dirigido a democratizar las estructuras de poder político, fomentar la justicia social e impulsar la distribución equitativa de los recursos económicos. En el Sur, Ibis hace esfuerzos para que los pobres y marginados puedan expresarse respecto a sus propias condiciones de vida. Esto se lleva a cabo apoyando sus organizaciones y fortaleciendo la cooperación entre los movimientos populares, las ONGs y grupos interesados. En los proyectos, Ibis se concentra en la democracia y organización local, por ejemplo, a través de proyectos de desarrollo integrado que podrían abarcar planificación, comunicaciones, educación y capacitación de adultos, agricultura sostenible e infraestructura. La cooperación en América Central y América del Sur se centra en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Ecuador.

ICCO, Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo (Holanda)
La labor de ICCO consiste en financiar actividades que estimulen y permitan a las personas, a su propio modo, vivir de una forma digna. ICCO es activo en países de Africa y Oriente Medio, Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe, Europa Central y del Este. Colabora con organizaciones eclesiásticas y no eclesiásticas que directamente están implicadas con las personas que conforman los grupos meta. Apoya proyectos y actividades en el ámbito de: salud; educación, educación; uso sostenible del bosque, desarrollo rural y la sociedad civil. Para la valoración de proyectos se consideran sus efectos sobre tres temas: derechos humanos (derecho a alimentación, tierras, educación, organización y libertad de expresión), mujeres (aumento del poder de disposición de muchachas y mujeres) y medio ambiente. En América Latina y el Caribe coopera en: Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam.

ICA, Inter-Church Action for Development, Relief and Justice (Canadá)
Acción Inter-Iglesias (ICA) es una iniciativa ecuménica de iglesias y agencias religiosas canadienses para promover el desarrollo humano sostenible y la justicia mundial, y para proveer socorro en Asia, las islas de Pacífico, África, el Medio Oriente, y América Latina y el Caribe. El papel de ICA es entregar recursos a organizaciones en el Sur que facilitan el trabajo conjunto relacionado con la misión y el mandato de ICA. Por medio de sus miembros sectarios y agencias y sus respectivos relaciones con contrapartes, ICA está ligada con un espectro amplio de organizaciones en el Sur. Estos incluyen iglesias, organizaciones ecuménicas, institutos de investigación, centros de capacitación, redes y coaliciones nacionales e internacionales, ONGs comunitarias, y organizaciones populares de base. Actualmente tiene proyectos asociados en México, Cuba, Colombia, Brasil.

John D. and Catherine T. MacArthur Foundation (Estados Unidos)
Institución privada e independiente dedicada a apoyar a grupos e individuos en sus esfuerzos para mejorar la condición humana. El apoyo se realiza través de donaciones y subvenciones. Apoya la investigación, el desarrollo de políticas públicas, la difusión de información, la educación y capacitación, y la aplicación práctica de los resultados de investigación. Canaliza sus donaciones a través de dos programas principales y dos programas especiales: el Programa de Desarrollo Humano y Comunitario, en Estados Unidos y el Programa de Seguridad y Sostenibilidad Global, de carácter internacional, que se enfoca en los temas de paz y seguridad internacional, conservación de ecosistemas naturales y política ambiental, población, y en temas integrales como derechos humanos, justicia internacional y nuevos patrones de gobernabilidad; y el Programa General, en el campo de los medios de comunicación y el Programa de Becarios MacArthur que otorga becas a individuos excepcionalmente creativos, en cualquiera que sea su campo de trabajo.

Misereor: Acción contra el Hambre y la Enfermedad en el Mundo (Alemania)
Organización de desarrollo de la Iglesia Católica de Alemania, que ofrece su cooperación para combatir la pobreza a nivel mundial, abolir estructuras de injusticia y promover la solidaridad con los pobres y oprimidos. MISEREOR ha recibido de la Iglesia Católica de Alemania la misión de combatir las causas de la miseria, tal como se manifiesta sobre todo en los países de Asia, Africa y América Latina, en forma de hambre, enfermedad, pobreza y otras formas de sufrimiento; posibilitar a los afectados una vida digna, y promover la justicia, la libertad, la reconciliación y la paz en el mundo. Promociona proyectos de desarrollo en muchas áreas vitales: la educación básica, la salud primaria, el desarrollo rural, el desarrollo urbano a través de la organización comunitaria en los barrios marginales.

MLAL, Movimento Laici America Latina (Italia)
Organización no gubernamental de voluntariado nacional e internacional. Tiene la doble finalidad de promover y sostener la actividad de los voluntarios italianos en América Latina y de desarrollar en Italia la solidaridad con el pueblo latinoamericano. Propone dos caminos distintos pero interdependientes: uno en América Latina a través de la realización de proyectos de cooperación internacional; y otro en Italia estimulando el voluntariado en su territorio. Ambos ámbitos de intervención se basan en la metodología de la educación popular, que estimula la participación de los involucrados. Tiene programas en los siguientes países de América Latina y el Caribe: Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.

Novib, Oxfam Netherlands (Holanda)
Novib se fundó en 1956 bajo el nombre de Organización Holandesa para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Con sus más de cuarenta años de experiencia y miles de proyectos en el Tercer Mundo, Novib ha desarrollado una manera de trabajar denominada el Método Novib. Este Método comprende la lucha estructural y sostenible contra la pobreza en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Novib colabora con más de 900 contrapartes. Estas contrapartes desarrollan todo tipo de proyectos que se llevan a cabo con la colaboración de la población local, por ejemplo en materia de salud, desarrollo rural, educación, construcción de viviendas y la creación de pequeñas empresas. Novib apoya las iniciativas de estas organizaciones, escucha sus ideas y les ayuda a intercambiar sus experiencias al respecto. De esta forma se amplía el uso de aquellos métodos que hayan tenido éxito. Novib no envía a personas, sino que aporta fondos y asesora. Hasta que la comunidad ya no necesite de su ayuda. En América Latina opera en: Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú. Desde 1994 Novib pertenece a Oxfam Internacional.

Oxfam International (Reino Unido)
Confederación de doce organizaciones no gubernamentales que trabajan en más de 80 países. Estas organizaciones desarrollan proyectos conjuntos con el objetivo de erradicar la pobreza y la consiguiente desigualdad existente en el mundo. Comparten una misma filosofía: las personas pobres han de tener la posibilidad y los medios de influir en sus propias vidas. Las organizaciones Oxfam trabajan en alianza con organizaciones locales de base y con las personas pobres en sus comunidades, ayudándolos a organizarse para resolver sus problemas básicos, acceder a los servicios, incrementar la seguridad y terminar con la discriminación. Asimismo apoyan a personas afectadas por desastres y brindan ayuda de emergencia. Apoyan a las personas que buscan llegar a las causas estructurales de los problemas, no sólo sus síntomas.

Rockefeller Foundation (Estados Unidos)
La Fundación Rockefeller trabaja con el compromiso de enriquecer y mejorar la vida de los pobres y excluidos de todo el mundo. La cooperación financiera se organiza en cuatro líneas o áreas de trabajo: creatividad y cultura, seguridad alimenticia, equidad en el área de la salud y comunidades de trabajo. El tema de la inclusión global, promueve y complementa la labor de esas áreas. Asimismo la fundación apoya un número de programas en desarrollo o transición, entre los que se pueden mencionar: el Programa Regional de Africa, Comunicación para el Cambio Social, Alianzas Público/Privado y Filantropía Global. Cada área tiene su estrategia de programación. Los programas son manejados desde la sede central en New York, y desde sus oficinas regionales en: Bangkok, Nairobi, Harare, Ciudad de México y San Francisco.

Solidaridad Internacional (España)
Organización no gubernamental de desarrollo que trabaja para erradicar las situaciones de pobreza y desigualdad en los países menos adelantados, mediante proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones humanitarias en el Tercer Mundo y con actividades de educación y sensibilización de la opinión pública en España y en Europa. Solidaridad Internacional dispone de siete oficinas a través de las cuales se realiza la identificación de los proyectos y se mantienen los contactos con la población beneficiaria y las autoridades locales. Las oficinas en América Latina son: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia.

The William and Flora Hewlett Foundation (Estados Unidos)
El objetivo general de fundación es promover el bienestar de la humanidad a través del apoyo a actividades asistenciales, así como a las organizaciones o instituciones comprometidas en estas actividades. La Fundación concentra sus recursos en los siguientes temas: resolución de conflictos, educación, medio ambiente, familia y desarrollo comunitario, arte, población y relaciones Estado Unidos-América Latina. A pesar de que es una fundación internacional, sin límites geográficos estipulados, una proporción de sus fondos se destinan a proyectos del área de la bahía de San Francisco. La fundación tiene un fuerte compromiso con el sector sin fines de lucro, por lo cual procura asistir los esfuerzos para mejorar la base financiera y la eficiencia de las organizaciones en esta categoría. Las propuestas que prometen estimular la filantropía privada son particularmente bienvenidas por la Fundación.

Tides Foundation (Estados Unidos)
La Fundación Tides trabaja con donantes comprometidos con el cambio social. La fundación conecta los recursos con las personas, fortaleciendo las organizaciones comunitarias sin fines de lucro y favoreciendo un movimiento progresivo de cooperación innovador, con el sentido de crear un impacto positivo en la vida de las personas promoviendo los derechos humanos, la justicia y un medio ambiente saludable y sostenible. La fundación apoya organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el cambio social, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Otorga donaciones en las siguientes temáticas: arte, cultura y medios alternativos; participación cívica; desarrollo económico; justicia económica y racial; medio ambiente: justicia medioambiental; temáticas relativas a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; HIV/SIDA, comunidades nativas; empoderamiento de la mujer y salud reproductiva; programas de juventud y prevención de la violencia.

TROCAIRE, Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (Irlanda)
Su objetivo es apoyar a los pobres del mundo en sus esfuerzos por mejorar sus vidas. Durante los últimos 27 años Trócaire ha apoyado más de 6.000 programas en 60 países de Asia, África, América Central y América del Sur. Trócaire cuenta con oficinas en los países en desarrollo pero se apoya en las contrapartes locales para la implementación de los programas de desarrollo. Estos programas incluyen educación, capacitación, servicios de salud, promoción de los derechos humanos y la democracia y seguridad alimenticia. Asimismo brinda ayuda de emergencia a través de la red de organizaciones católicas de asistencia y contrapartes locales. En América Central tiene proyectos en Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Guatemala y Nicaragua. En América del Sur y el Caribe en Bolivia, Cuba, Brasil, Haití, Colombia y Perú.

USAID, U.S. Agency for International Development (Estados Unidos)
Agencia gubernamental independendiente que provee asistencia económica, humanitaria y de desarrollo alrededor del mundo, en consonancia con los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos. USAID es la principal agencia de Estados Unidos en brindar asistencia a países en recuperación luego de un desastre, que buscan superar la pobreza o están inmersos en reformas democráticas. Proveen asistencia en cuatro regiones del mundo: Africa sub-sahariana, Asia y el Este, América Latina y el Caribe, y Europa y Eurasia. Trabaja en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, universidades, empresas americanas, agencias internacionales, otros gobiernos y con otras agencias de Estados Unidos.

USSC, Catholic Relief Services (Estados Unidos)
Opera en más de 80 países y territorios de todo el mundo con el fin de aliviar la pobreza, el hambre y el sufrimiento. Su meta es enaltecer la dignidad humana y trabajar por un mundo donde todo florezca en concordancia con esa dignidad. Los programas internacionales de la USSC, se centran en las siguientes áreas programáticas: agricultura; HIV/sida; salud comunitaria; educación; ayuda de emergencia; construcción de la paz; microfinanciamiento y seguridad. Complementando estas área programáticas se entretejen la seguridad alimenticia, género, justicia y fortalecimiento institucional local.

Virtual Foundation (Estados Unidos)
Programa de filantropía on line, que apoya iniciativas de organizaciones de base en todo el mundo. A través de la publicación en la red de proyectos de desarrollo comunitario en el campo del medio ambiente, salud y desarrollo sustentable, se habilita a los potenciales donantes a leerlos y eventualmente apoyarlos. La Fundación pretende minimizar las fronteras y las restricciones geográficas. Busca activamente aquellos proyectos transfronterizos que incrementen la cooperación entre distintos grupos étnicos y nacionalidades. Brinda la oportunidad a organizaciones no gubernamentales de realizar alianzas con organizaciones y permite a los donantes mantener una relación a largo plazo con sus contrapartes. Su misión es doble: por un lado apoyar proyectos locales a cargo de organizaciones no gubernamentales, en el área de medio ambiente, desarrollo sostenible y salud, y por otro lado promover la filantropía privada.

About these ads

110 Responses to “Fuentes de cooperación y financiamiento para el desarrollo”


  1. 1 PIEDAD CAIZA octubre 1, 2014 en 12:09 am

    Hola, deseo saber que organización puede ayudarnos en nuestro cometido. La organización ALLISHUNGO palabra kichua, (Buen corazón) en castellano hemos trabajado en protección del AMbiente, queremos continuar, pero sentimos impotencia, por falta de recursos económicos. Concretamente deseamos proteger Las vertientes de agua, de las que se benefician varias Comunidades del secto. Soy la responsable de la organización Local. Mi correo: piedadcaiza@gmail.com GRACIAS

    Me gusta

  2. 2 Pbro Omar Ipuz C septiembre 26, 2014 en 12:04 pm

    trabajo como párroco en un municipio pobre de Colombia necesito de su apoyo para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
    tenemos un buen grupo de lideres que necesitan formación entre ellos la gran mayoría jóvenes.tenemos muchas necesidades espero poder mantener con ustedes la comunicación para sacar adelante algunos proyectos,

    anticipo mis mas sinceros agradecimientos.

    Me gusta

  3. 3 José Omar Ipuz Collazos septiembre 26, 2014 en 11:58 am

    trabajo como párroco en un municipio pobre de Colombia necesito de su apoyo para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.
    tenemos un buen grupo de lideres que necesitan formación entre ellos la gran mayoría jóvenes.tenemos muchas necesidades espero poder mantener con ustedes la comunicación para sacar adelante algunos proyectos,

    anticipo mis mas sinceros agradecimientos.

    Me gusta

  4. 4 sandro moscote septiembre 14, 2014 en 1:06 pm

    la Fundación Rodolfo solano s una Fundacion sin animo de luicro que ha venido trabajando en el departamento de la Guajira con las poblaciones afectadas por la explotación minera y el desplazamiento por parte de los grupos al margen de la ley, queremos solicitar a las ong que nos puedan colaborar con recursos para continuar ayudando a todas estas personas de todas estos problemas sumados a la escasees de agua y recursos para activar la agricultura y la ganadería en estas región.

    Me gusta

  5. 5 gustavo contreras septiembre 9, 2014 en 12:39 am

    Soy venezolano, licenciado en Educación Mención filosofía y letras, me llamo Gustavo Contreras,soltero y sin ninguno compromiso, mi mayor compromiso es donar mi alma y vida al servicio de los demás y siempre he soñado con fundar un colegio para el beneficio de la Educación y la orientación de los niños, niñas y adolescentes, para su bienestar y proyectos de vida, para un mundo lleno de conocimientos y de valores morales y espirituales llenos de mística y amor de Dios…… alguna fundación o persona que me quiera ayudar con este gran anhelo que tengo para la orientacion y formacion de buenos ciudadanos…. guss_81@hotmail.com

    Me gusta

  6. 6 alma jimeno septiembre 2, 2014 en 1:33 am

    Increíble la cantidad de organizaciones de apoyo para países cuya mayoría poblacional (indígena) se encuentra en condiciones de infrasubsistencia. Es una lástima que no se conozca a la mayoría de estas organizaciones y se desaprovechen oportunidades. para mejorar a esta población cuya actividad básica es la agricultura en minifundios. Enterarme fue una excelente experiencia.

    Me gusta

  7. 7 Liseth agosto 11, 2014 en 8:09 pm

    Excelente proyecto del milenio

    Me gusta

  8. 8 Alfredo Piña julio 24, 2014 en 12:54 pm

    SOMOS UNA ONG, CON VARIOS PROYECTOS PEQUEÑOS, PENDIENTES DE EJECUCIÓN., NECESITAMOS AYUDA. GRACIAS ALFREDO PIÑA . CEL. 849-882-5252., OFIC.809-741-3697.,809-483-1752.

    Me gusta

    • 9 Fabiana julio 24, 2014 en 6:03 pm

      Estimado Alfredo http://www.proyectomilenio.com es un blog, te recomiendo recorrerlo primero , leer los comentarios y ver si otras personas pueden aportarte más ideas.
      ” Proyecto Milenio “ es una iniciativa on-line que proporciona información relevante y oportuna en temas de consecución de recursos, fondos, donaciones, oportunidades de cooperación, inversión de impacto, convocatorias nacionales e internacionales, concursos, eventos, capacitación y aprendizaje. Herramientas para la gestión y mantenimiento de alianzas y el aprovechamiento de las TIC como parte integral de las organizaciones. Este componente contará con aplicaciones de alto valor agregado para el sector social como:

      Directorios e información de fondos, convocatorias, concursos, eventos, organizaciones internacionales, tendencias por sector.
      Directorio de organizaciones sociales.
      Red de colaboración y conocimiento entre todas las organizaciones que hacen parte de la Plataforma.
      Se busca que esta plataforma tenga un impacto social dado su efecto multiplicador. Además, al proveer un espacio de articulación y colaboración entre organizaciones se generan no solo grandes eficiencias y eficacias en ellas sino entre ellas, , mejoras en el uso eficiente de recursos y un efecto de trabajo en Red.

      Me gusta

  9. 10 manuel orozco gonzalez julio 19, 2014 en 3:12 pm

    nuestra asociacion sin fines de lucro ,apolitica.laica.civil con numero perpetuo 2959.managua nicaragua..entre sus objetivos esta desarrollo itegral de las com unidades y familias pobres de nuestro pais.denominada esta asoc.para desarrollo comunitario reverendo rafael maria fabretto michelli..buscamos financiamiento para projectos de salud.educacion.informatica.,deportiva construccion de cancha de usos multiples etc.no contamos con presupuesto fijo.

    Me gusta

    • 11 Fabiana julio 21, 2014 en 6:53 pm

      Estimado Manuel http://www.proyectomilenio.com es un blog te recomiendo recorrerlo primero , leer los comentarios y ver si otras personas pueden aportarte más ideas.
      ” Proyecto Milenio “ es una iniciativa on-line que proporciona información relevante y oportuna en temas de consecución de recursos, fondos, donaciones, oportunidades de cooperación, inversión de impacto, convocatorias nacionales e internacionales, concursos, eventos, capacitación y aprendizaje. Herramientas para la gestión y mantenimiento de alianzas y el aprovechamiento de las TIC como parte integral de las organizaciones. Este componente contará con aplicaciones de alto valor agregado para el sector social como:

      Directorios e información de fondos, convocatorias, concursos, eventos, organizaciones internacionales, tendencias por sector.
      Directorio de organizaciones sociales.
      Red de colaboración y conocimiento entre todas las organizaciones que hacen parte de la Plataforma.
      Se busca que esta plataforma tenga un impacto social dado su efecto multiplicador. Además, al proveer un espacio de articulación y colaboración entre organizaciones se generan no solo grandes eficiencias y eficacias en ellas sino entre ellas, , mejoras en el uso eficiente de recursos y un efecto de trabajo en Red.

      Me gusta

  10. 12 Jorge Emilio Rodriguez julio 2, 2014 en 9:47 am

    Hola. Soy Jorge y pertenezco a la comisión que trabaja en pos de la construcción del complejo parroquial Nuestra Sra de Gauadalupe de los barrios JNewbery y N Detroit en la localidad de Sauce Viejo, cercana a la ciudad de Santa Fe, Argentina.Nuestra comisión es dirigida por el padre Edgardo Morzan y todo nuestro proyecto y acciones están bajo el control del arzobispado de Santa Fe.La necesidad de nuestros barrios pasa por contar con salones de catequesis y su propia capilla. Hemos comenzado nuestra tarea dese hace un año y por los beneficios obtenidos, logramos cercar el terreno, bajada de energía eléctrica, perforación para agua y comenzamos la construcción de los salones en su primera etapa. Cuesta muchísimo obtener los beneficios y nuestra sueño avanza en forma muy lenta.Por este medio, quisiera saber si alguna institución puede colaborar con nosotros en pos de este cometido tan importante. Puedo enviar copias del proyecto, fotos, avances de obra y cualquier documentación y/o aval que se considere necesario. Desde ya, la comisión procapilla y toda la comunidad de nuestros barrios agradecen por la atención prestada

    Me gusta

  11. 13 Rene Corrales julio 1, 2014 en 5:48 pm

    Hola…Somos una organizacion de base que desarrollamos trabajo en asentamientos humanos de la ciudad de Popayán,Cauca ,Colombia.sur America.
    Igualmente nos gustaria que nos contactaran,para posibles finansiacion.
    Nuestro correo : construyendo2@hotmail.com
    y mi movil:3148752329.

    Cordialmente.
    JESUS DELGADO

    Me gusta

  12. 14 ROBERTO CARLOS LOPEZ MORON junio 27, 2014 en 12:47 pm

    BUENOS DIAS, SOY ROBERTO CARLOS LOPEZ MORON ,MEDICO CON RG 20564 CON UNA HIJA CON SINDROME DE DOWN ,POR LO CUAL PROPENDO POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD POR MEDIO DE UNA FUNDACION, FUERZA DOWN, FUERZA ,LA ASOCIACION MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL CON UN CENSO MAS O MENOS DE 25.OOO PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA-COLOMBIA.
    SOLO ME QUEDA DECIRLE QUE LA ONU ,OEA,ESTAN VINCULADOS PARA MEJORLA LA CALIDAD DE VIDA DE ESTAS PERSONAS POR LO CUAL A USTEDES QUE SON ENTIDADES DE BUEN PRESTIGIO AQ NIVEL INTERNACIONAL NOS DEN PAUTAS PARA PODER TRABAJAR CON USTEDES SIN ANIMO DE LUCRO.

    Me gusta

  13. 15 Centro de Desarrollo Integral de la Comunidad CEDICO junio 25, 2014 en 6:00 pm

    somos una institución sin fines de lucró dedicada a la educación y me gustaría tener contactos con ustedes mi correo electrónico es cedico110@yahoo.com y mi tele.es 809.526-6466.

    Me gusta

  14. 16 iker junio 25, 2014 en 4:38 am

    Hola, soy Iker wilson , un joven indígena que quiero sacar a mi pueblo adelante y hay tantas trabas gubernamentales y el pueblo sin esperanza, ahora sufrimos por falto de proyectos de Produccion agricola y el pais no ayuda a los mas pobres, necesitamos apoyo para morirnos de ambre y por enfermedades que sirculan en el Departamento de la Moskitia Honduras, estamos sufriendo, nosotros los Jovenes que deseamos estudiar no hay apoyo: solo ayudan a personas de su presidente actual, y los lideres de aqui ni se mosquean en busqueda de proyectos, por este medio me expreso, si nos quieres ayudar ayudenos, queremos sembrar, producir y alimentarnos y estudiar. soy un lider Joven, que los adultos no nos escuchan,,, espero que nos conteste alguien del mundo por la Moskitia,, esto es sincero, si quiere venga y visitenos, traigan camara para imforme de la necesidad de la sociedad Miskita, Mi pueblo ya no confian a los lideres competentes. ayudenos con nuestros proyectos de produccion,alimentacion, salud, educacion y vivienda para mis pobres indigenas. solo llamanos y los guiaremos sin miedo.

    Me gusta

  15. 17 Jesua mayo 16, 2014 en 2:00 pm

    Buenas para mi concepto, si todo ponemos un punto, que vaya en desarrollo a sector primario, y luego su derivado.
    Podemos ser mas fuerte y competitivo. Dándole una luz de esperanza a miles de persona que dependen de la comida. Y aquellos poblados lejanos no serian ya jamás olvidado, si no que seria nuestro graneros y campos de producción.

    Me gusta

  16. 18 Francisco Loayza mayo 8, 2014 en 5:48 pm

    FRANCISCO

    Hola mi nombre es Francisco, de profesión Antropológo, quisiera saber donde puedo conseguir financiamiento para una investigación en el area del altiplano de Bolivia.

    gracias

    Me gusta

  17. 19 norelys quebedo leguia mayo 8, 2014 en 10:59 am

    Norelys Quebedo Administradora de empresas colombia.

    Dios los bendiga a todas estas organizaciones que hacen posibles estos proyectos sociales. para que cada uno de estos proyectos puedan ser ejecutados y tener el mejor resultado de ayudas comunitarias; les agradecería su ayuda para que el proyecto de la fundación Cattleya pueda seguir avanzando ya que ayudamos a muchas niñas menores de edad de bajos recursos y sin familias de apoyos en estado de embrazo, que han tenidos experiencias desagradables y un sin fin de situaciones.

    Me gusta

  18. 20 mari cruz de torre enero 7, 2014 en 3:06 pm

    soy lider de un equipo de voluntarios que brindamos apoyo alos mas necesitados hemos visitado hospitales hemos dado ayuda en alimentos limpiado calles semanalmente damos una ayuda y quisieramos que nos brinden su apoyo ya que no contamos con ningun reurso economico para seguir nuestra labor y queremos registrarnos como fundacion mi nombre maricruz de torre telefono 04164697478 o 04125252941

    Me gusta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bookmark and Share

Comunidad

Actualizaciones de Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 691 seguidores

Comunidad


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 691 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: