BID ofrece donaciones para impulsar proyectos de agua y saneamiento

Fuente: BID.  http://www.iadb.org/Aquafund financiará la preparación de proyectos y asistencia técnica para soluciones innovadoras a problemas urgentes de agua y saneamiento. Los gobiernos de América Latina y el Caribe que buscan mejorar los servicios de agua y saneamiento pueden ahora solicitar fondos no reembolzables del Aquafund, una nueva fuente de financiamiento aprobada por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aquafund es un vehículo de desembolso rápido creado con el objetivo explícito de acelerar el desarrollo de proyectos en los sectores de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos. Puede ser usado para financiar actividades que van desde los estudios de prefactibilidad hasta la capacitación y diseminación de conocimientos, dependiendo de necesidades locales específicas.  A partir de 2009, Aquafund también movilizará contribuciones de múltiples países donantes, proveyendo hasta US$ 35 millones en donaciones durante el año. Aquafund podrá recibir contribuciones de fuentes privadas.

Las donaciones de Aquafund pueden ser usadas para apoyar proyectos que posteriormente reciban préstamos con o sin garantías soberanas. Se espera que financie actividades como el mejoramiento del marco legal y regulatorio, el manejo de los recursos del agua y la capacitación a nivel municipal, regional y nacional. Las donaciones de Aquafund también estarán disponibles para los operadores de los servicios de agua, saneamiento y manejo de residuos sólidos.

“Confiamos en que Aquafund se convierta en un catalizador de soluciones innovadoras en estas áreas”, dijo Federico Basañes, jefe de la división de Agua y Saneamiento del BID. “Nuestro objetivo es financiar proyectos en 100 ciudades de la región y 3.000 comunidades rurales hasta el 2011. Aquafund va a ser un recurso esencial para aquellas municipalidades que necesiten ayuda para hacer arrancar sus proyectos”.

A partir de 2009, Aquafund usará contribuciones de donantes para financiar proyectos pilotos de inversión que usen nuevas tecnologías y que tengan el potencial de ser reproducidos. Los fondos de los donantes también estarán disponibles para proyectos de inversión que se enfoquen en la expansión de los servicios destinados a las comunidades urbanas y rurales de bajos ingresos, conexiones domésticas a las redes de agua y saneamiento, tratamiento de aguas servidas y manejo de residuos sólidos.

Para obtener información detallada sobre la elegibilidad o para recibir instrucciones sobre cómo postular al AquaFund, envíe un email a: aquafund@iadb.org.

About these ads

49 Responses to “BID ofrece donaciones para impulsar proyectos de agua y saneamiento”


  1. 1 Arsenio López b octubre 2, 2008 en 7:58 pm

    Tenemos interes de participar en la convocatoria con poryectos comuniatrios para la región autónoma del atlantico de Nicaragua, pero necesitamos, los terminos de referencia o el formato de entrega del proyecto.

  2. 2 Jean Carlos Guerra octubre 15, 2008 en 4:46 pm

    Hola, estamos interesados en participar en la convocatoria presentada para desarrollar proyecto en el municipio San Rafel de Carvajal del Estado Trujillo, Venezuela, por favor si nos puede hacer llegar el formato de entrega del proyecto. Somos una ONG (Asociación Civil).Gracias

  3. 3 fabizonis octubre 16, 2008 en 12:12 am

    http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?artid=4768&language=Sp
    Más Información
    Corinne Cathala
    (202) 623-2759

    Gerhard Lair
    (202) 623-1544

    Enlaces
    Cómo aplicar al Aquafund

    Contacto de prensa
    Paul Constance
    paulc@iadb.org
    (202) 623-2572

  4. 4 Cristina Cadogan octubre 21, 2008 en 8:35 am

    Me encantaría poner a consideración un proyecto que puede ser interesante para la utilización racional de los recursos hídricos. Si me pueden enviar las bases y condiciones les agradecería un montón. Soy de Paraguay y tenemos el acuifero Guaraní, una de las reservas de agua dulce mas grandes del mundo.
    Gracias

  5. 5 Erika octubre 21, 2008 en 2:20 pm

    Estimada Cristina, En el comentario de arriba Fabiana puso los datos de contacto para mayor informacion.
    Saludos

  6. 6 Mirian Rodriguez octubre 21, 2008 en 6:52 pm

    Señores BID:
    Nos interezaria mucho participar en optar recursos para dotar de agua a comunidades que carecen para su consumo. Actualmente trabajamos en mitigar los efectos del consumo de agua contaminada por metales en comunidades del Rio Pilcomayo (Sotomayor) y son mas de 52 comunidades que requieren apoyo.
    Favor contactarnos.
    Atte, Mirian Rodriguez
    COORDINADORA DE PROYECTOS RURALES
    ONG APROCA – PROFAM BOLIVIA
    TELF (4) 6427610 Sucre – Bolivia

  7. 7 Erika octubre 21, 2008 en 8:21 pm

    Estimada Mirian, creo que no has entendido la informacion. Nosotras no somos del BID, nosotras estamos publicando una informacion. Los datos de contacto son los siguientes:

    http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?artid=4768&language=Sp
    Más Información
    Corinne Cathala
    (202) 623-2759

    Gerhard Lair
    (202) 623-1544

    Enlaces
    Cómo aplicar al Aquafund

    Contacto de prensa
    Paul Constance
    paulc@iadb.org
    (202) 623-2572

  8. 8 cristian torrico octubre 24, 2008 en 9:42 am

    quisiera por favor puedan ayudarme con informacion sobre instancias o instituciones que puedan financiar proyectos sociales, somos una organizacion social que esta comprometida con su pais, el MCD – Movimiento Cristiano Democratico, cuenta con un espiritu competitivo e innovador.

  9. 9 cristian torrico octubre 24, 2008 en 9:42 am

    saludos

  10. 10 Clara Nimia octubre 29, 2008 en 1:07 pm

    Buen día.
    Entre a la Página Web mencionada y no logre tener acceso a enlaces, Cómo aplicar al Aquafund, me pide nombre de usuario y contraseña.

    Favor Indicarme.

  11. 11 Erika octubre 29, 2008 en 8:40 pm

    Clara por favor escriba a:
    paulc@iadb.org

    La convocatoria es del BID, nosotras solo estamos difundiendola
    Sdos

  12. 12 Cristina Cadogan noviembre 19, 2008 en 11:25 am

    Quisiera saber donde puedo acceder a las bases y condiciones del llamado.
    gracias
    Cristina

  13. 13 JESUS WALDEMAR PINTO diciembre 7, 2008 en 4:45 pm

    Soy habitante del municipio San Carlos, Estado Cojedes, Venezuela en nuestro municipio se encuentra la parroquia Manuel Manrique con una poblacion de 8.000 habitantes aproximadamente, la cual presenta problemas severos de suministro de agua potable, por lo cual la comunidad se ha encragado de elaborar un proyecto para la captacion, almacenam,iento, tratamiento y distribuciòn del preciado liquido, sobre la premisa de las potencialidades y recursos naturales que ofrece la zona, solicitamos la informacion necesaria para acceder al financiamiento de la obra y asi solventar tan algido problema que afecta a toda una comunidad.

  14. 14 Lic. Marco Antonio Duran diciembre 26, 2008 en 8:07 pm

    ONG “Comite de Fomento al Desarrollo” establecimos convenio con Autoridades y miembros de 19 Comunidades de extrema pobreza Oruro Bolivia, necesitan perforacion de pozos para agua potable mas riego de plantaciones y cultivos, se poryecta dar solucion a Saneamiento Basico, Salud, incentivar a gran escala cultivo de quinua

  15. 15 Fabiana diciembre 27, 2008 en 1:08 am

    Estimado Lic. Durán, “Proyecto Milenio” es un sitio que intenta brindar información actualizada sobre cooperación internacional (convocatorias de becas y fondos y noticias relevantes relativas a la cooperación internacional y financiamiento de proyectos). En cada entrada siempre está especificada la “fuente”, en este caso se trata de una noticia del BID y al final de la nota se especifica “Para obtener información detallada sobre la elegibilidad o para recibir instrucciones sobre cómo postular al AquaFund, envíe un email a: aquafund@iadb.org.” Le sugiero entonces, que se ponga en contacto con el mail indicado en la noticia.

  16. 16 GLADYS enero 10, 2009 en 11:59 am

    Hola, estamos interesados en participar en la convocatoria presentada para desarrollar el proyectode agua y saniamiento en el municipio de albania caqueta (colombia) , por favor desearia respetuosamente que nos asesoren y si nos puede hacer llegar el formato de entrega del proyecto. Somos una ONG sin animo de lucro (Asociación Civil).Gracias

    saludos
    Gladys Rico

  17. 17 Fabiana enero 12, 2009 en 5:55 am

    Estimada Gladys, “Proyecto Milenio” es un sitio que intenta brindar información actualizada sobre cooperación internacional (convocatorias de becas, fondos y noticias relativas a la cooperación internacional y financiamiento de proyectos). En cada entrada siempre se especifica la “fuente”, en este caso se trata de una noticia del BID. La nota comienza con “Fuente: BID. http://www.iadb.org/” . Al final se puede leer el contacto. Le sugiero entonces, que se ponga en contacto con el mail indicado en el artículo.

  18. 18 Fabiana enero 12, 2009 en 6:00 am

    Estimada María, no somos el BID sino un sitio que intenta brindar información actualizada sobre cooperación internacional (convocatorias de becas, fondos y noticias relativas a la cooperación internacional y financiamiento de proyectos). En cada entrada siempre está especificada la “fuente”, en este caso se trata de una convocatoria del BID.

  19. 19 Luis enero 22, 2009 en 10:54 pm

    Somos FUNDECOR una fundaciòn de los Pueblos Indìgenas del Ecuador, estamos interesados participar en la convocatoria que ustedes estan invitando por la webb,que pasos debemos seguir.

  20. 20 Fabiana enero 23, 2009 en 8:46 am

    Estimado Luis, “Proyecto Milenio” es un sitio que brinda información actualizada sobre cooperación internacional (convocatorias de becas, fondos y noticias relativas a la cooperación internacional y financiamiento de proyectos). En cada entrada siempre se especifica la “fuente”, en este caso se trata de una noticia del BID. La nota comienza con “Fuente: BID. http://www.iadb.org/” . Puede entonces ir directamente a la página del bid o escribir un mail al contacto indicado al final de la entrada: “Para obtener información detallada sobre la elegibilidad o para recibir instrucciones sobre cómo postular al AquaFund, envíe un email a aquafund@iadb.org

  21. 21 lucibeth febrero 11, 2009 en 5:28 pm

    hola, estoy interesada en saber que organanizaciones podrian donar a mi municipio un horno incinerador para los residuos sólidos, el carro transportador para los residuos hospitalarios de mi municipio los cuales son de 39.918 kilogromos al año.

  22. 22 CIDAR RIVERO febrero 16, 2009 en 11:39 am

    Hola, me llamo mucho la atencion de proyectos de Saneamiento Basico nosotros como ONG trabajamos con diferentes municipios a nivel nacional (BOLIVIA), Y vimos las necesidades de varios municipios que no tienen este servicio que es tan primordial, nos gustaria que nos haga llegar los formatos para poder presentarlos y de alguna forma apalear las necesidades que tienen, gracias estare atento.

  23. 23 Elvin Castellon febrero 17, 2009 en 12:44 pm

    Hola compañeros.

    Quiero enviarles esta correspondencia en poder e4stablecer una relación de cooperación al desarrollo socio económico del norte de Nicaragua.

    Nosotros somos una organización de segundo grado que aglutina a 11 organizaciones en el norte de Nicaragua, nuestras oficinas a nivel central están ubicada en la ciudad de Estelí, en la actualidad tenemos relaciones de cooperación con diferentes agencias de cooperación entre algunas que podemos mencionar. Pan Para el Mundo de Alemania, SCIAF de Inglaterra, TROCAIRE, Tradiciones para el Mañana, Consulado de Suiza, y otras organizaciones de Estados Unidos y Canadá. BCIE.

    Nuestro trabajo esta enfocado al desarrollo socio económico en lo que respecta a la agricultura sostenible y medio ambiente, energía solar, el trabajo que realizamos esa con la participación de las familias en donde se involucra a los hombres y a las mujeres.

    Dentro de otros aspectos es una prioridad de tener un trabajo de la aplicación del enfoque de genero y la aplicación de la metodología de Campesino a Campesino, estos son ejes transversales.

    Bueno estas es una idea muy abstracta y solo es una carta de intención yo espero que si logramos establecer una comunicación mas frecuente y les podría mandar nuestro plan estratégico a si como también poder reunirnos donde estimen conveniente.

    Esperando una respuesta a nuestra solicitud.

    Att. Elvin Castellón
    Responsable de área técnica.

  24. 24 Erika febrero 17, 2009 en 5:04 pm

    Estimado Cidar,
    Como podes ver arriba estan todos los contactos a donde tenes que pedir informacion.
    Un saludo

  25. 25 Erika febrero 17, 2009 en 5:09 pm

    Estimado Elvin,
    Proyecto Milenio es un facilitador de información. Nosotras trabajamos como consultoras privadas para ayudar a buscar financiamiento. Si estan interesados en ese tipo de servicio, con mucho gusto podemos ponernos en contacto.
    Nosotras no somos un grupo financiador.
    Un saludo
    Erika

  26. 26 CLAUDIA HERNANDEZ marzo 5, 2009 en 4:07 pm

    Estamos interesados en Solicitar dicho financiamiento para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la Colonia Enrique Bermudez del Barrio Solingalpa, el presupuesto y diseño ya lo tenemos pero no tenemos financiamiento, seran beneficiados al redor de 75 familias.

    Favor enviar respuesta a mi correo electronico

  27. 27 Felix Villar marzo 7, 2009 en 10:04 pm

    Tenemos interés en articipar en los proyectos financiados por BID. El agua subterránea de Asunción y Gran Asunción (donde vive el 33% de la población total del Paraguay), recurso hídrico estratégico, está en avanzado proceso de contaminación. Además en el área urbana sobreviven poblaciones marginales que precisan de respuestas en agua potable y saneamiento. Estamos deseoso de aportar nuestra experiencia sobre el particular.

  28. 28 Judith Morales marzo 18, 2009 en 1:54 am

    Estamos interesados en presentar un proyecto en el tema
    de cosecha de agua de lluvias y control de la erosión hídrica para las comunidades rurales campesinas del norte del departamento de Oruro en Bolivia, ojala fuera posible, ya que
    nosotros trabajamos con lo educativo productivo.

  29. 29 Yorling Zelaya marzo 27, 2009 en 12:55 pm

    NECESITO CONOCER EL FORMATO PARA ENVIAR PROPUESTA AL BID. CUALES SON LOS MECANISMOS O LOS PASOS SIGUIENTES YA CONOCIENDO QUE HAY INTERES EN APOYAR PROYECTOS DENTRO DE LA COMUNIDAD DE NICARAGUA, MUCHAS GRACIAS

  30. 30 Marco mayo 6, 2009 en 3:00 pm

    Tenemos interes de participar en la convocatoria con pROyectos comuniatrios, pero necesitamos, los terminos de referencia o el formato de entrega del proyecto.
    Gracias

  31. 31 Fabiana mayo 10, 2009 en 10:32 pm

    Estimad@s, “Proyecto Milenio” es un sitio que intenta brindar información actualizada sobre cooperación internacional (convocatorias de becas, fondos y noticias relativas a la cooperación internacional y financiamiento de proyectos). En cada entrada siempre se especifica la “fuente”, se copia el link y un mail de contacto. Le sugiero entonces, que se ponga en contacto con el mail indicado en el artículo.

  32. 32 NorA junio 30, 2009 en 9:43 pm

    Disculpe, a la fehca junio 30 de 2009 hay opcion de presentar proyectos?..

    Mil gracias

  33. 33 NorA junio 30, 2009 en 9:47 pm

    Tenemos interés en articipar en los proyectos financiados por BID. El agua, manejo de residuos solidos en el departamento del Tolima Colombia; pues recurso hídrico estratégico, está en avanzado proceso de contaminación, debido a manejos inadecuados debasuras, tala de bosque y contaminacion delas aguas. Además en el área urbana sobreviven poblaciones marginales que necesitan agua potable y saneamiento basico.

  34. 34 Hebe Machado julio 17, 2009 en 6:46 pm

    Tenemos interés en articipar en los proyectos financiados por BID. El agua y manejo de residuos solidos y me gustaria conocer los formatos para enviar propuestas al BID. Pues somos una organizacion sin finesde lucro que elabora proyectos de indole socio ambiental en las Costa Atlantica de Nicragua

  35. 35 ENRIQUE CUBA RAMOS agosto 5, 2009 en 9:53 pm

    Hola: Tenemos un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por SEDAPAL que beneficiara a 5 pueblos del distrito de Pachacamac – Peru.

    El proyecto fue financiado por la poblacion organizada a traves de una Comision de Agua y Desague.

    Estamos a la busqueda del financiamiento para la ejecucion de la obra, con un modelo de participacion de la poblacion organizada.

    ¿ Seria posible a traves del “PROYECTO MILENIO” buscar una opcion de financiamiento con participacion aportante de POBLACION + GOBIERNO LOCAL + ENTIDAD COOPERANTE ?

    Agradezco anticipadamente su atencion y respuesta a nuestra consulta

    Mil gracias

  36. 36 JOSE PAGUAY septiembre 8, 2009 en 2:29 pm

    SOY REPRESENTANTE DE UNA JUNTA PARROQUIAL DE LA PROVINCIA DE CAÑAR PAIS ECUADOR,
    ESTAMOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BID, ESPECIALMENTE EN AGUA POTABLE.SOLICITAMOS SE NOS ENVIE TERMINOS DE REFERENCIA Y FORMATOS DE ESTOS PROYECTOS.

  37. 37 JAVIER MARCA POMA octubre 10, 2009 en 11:25 am

    Holas…!
    Señores BID:
    Saludarles por ese empeño de trabajo arduo en colaboración a los países en desarrollo, nosotros somos una “Fundación Indígena Amauta” fundada por los personajes indígenas, que trabajamos para las familias de extrema pobreza en los municipio de Poroma del Departamento de Chuquisaca Bolivia, para lo cual presenta problemas severos de suministro de agua potable, solicitamos la información y el formato de presentación, necesaria para acceder al financiamiento y así solventar tan álgido problema que afecta a todo el municipio

    GRACIAS…..!

  38. 38 Jorge Luis Fernandez noviembre 10, 2009 en 12:13 pm

    Quisiera conocer o tener un acceso al formato para la presentacion del proyecto para las comunidades indigenas y latinas del Chaco central, Bajo Chaco y riberas del Pilcomayo

  39. 39 Jorge Luis Fernandez noviembre 10, 2009 en 12:19 pm

    Queremos que el BID nos apoye facilitando el formato y salvar a muchas familias :Somos una organizacion sin fines de lucro y tenemos problema con una empresa que maneja residuos patologico que deposita cerca de 2 afluentes hidrico naturales del Paraguay, 1 Rio confuso y el otro Rio Paraguay, la comunidad de Remansito de Pdte. Hayes se encontrara afectada dentro de poco porque dicha empresa esta ubicada en un lugar inundable, tenemos un proyecto de recuperacion ambiental.

  40. 40 Pedro Choque Loza diciembre 1, 2009 en 1:10 pm

    Soy presidente de una asociación de productores agrícolas de area rural Municipio Independencia, Cochabamba – Bolivia, solito la cooperación de ustedes para mejorar e incrementar la producción agrícola de esta forma mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas. Somos una organización sin fines de lucro

  41. 41 Ruben Ruiz diciembre 7, 2009 en 3:18 pm

    Trabjamos en el occidente de Guatemala y queremos financiamiento para proyectos de agua y saneamiento, favor de indicarnos que procedemiento debemos seguir.
    atentamente.
    Ruben Ruiz
    Gerente de Proyectos ADIPO.

  42. 42 genaro garcia diciembre 13, 2009 en 8:38 pm

    deseara obtener formato del proyecto que necesitamos para tratamiento de aguas servidas en los municipios pedro maria ureña y bolivar de venezuela

  43. 43 HUGO febrero 5, 2010 en 6:32 pm

    Estamos interesados en informarnos si es posible que una O.N.G,
    pueda desarrollar proyectos,hidroelectricos y a la vez,ACUEDUCTO.
    Cordialmente
    mariterair@gmail.com;jhugolg01@hotmail.com
    311-7000900;3147119544 Bta.Col.
    PRESIDENTE CONCEJO AD. FINANCIERO
    HUGO LADINO GUTIERREZ

  44. 44 alfonso aire untiveros abril 3, 2010 en 7:40 pm

    Saludos a aquafund,
    Estamos intereados en presentar un proyecto sobre evacuación de excretas bajo sistems no convencionales, en la Cuenca Sur Oriental, perteneciente a la Campiña Arequipeña en Perú; ultimo pulmon de oxigenacion de la region.
    La idea es generar un modelo de gestión territorial replicable, de desarrollo rural basado en la recuperacion de saberes y practicas ambientalemente sostenibles. Hemos avanzado con propuestas ligadas al Turismo Rural Comunitario, la Producción Orgánica, el aprovechamiento de energias renovables, cocinas mejoradas, paneles solares, etc. y una nueva arquitectura institucional estado-soc. civil, a nivel de Cuenca ad hoc a las necesidades.
    Resolver la infraestructura de servicios básicos es hoy nuestra prioridad.

  45. 45 Linder mayo 18, 2010 en 9:30 pm

    Estamos interesado en generar proyetos de conservacion de fuentes hidricas y buen uso comunitario del agua.
    Linder Suin
    ASESOR DE PROYECTOS GOBIERNO PARROQUIAL LOCAL

  46. 46 JACKELINE mayo 31, 2010 en 5:28 pm

    Buenas tardes, estamos interesados en presentar un proyecto para potabilizar el agua del acueducto que consumen actualmente ocho comunidades del Municipio Colombiano, Barbosa-Antioquia (Sur America),

    muchas gracias

  47. 47 FABIAN ROJAS noviembre 30, 2010 en 2:26 pm

    hola…

    soy estudiante de la universidad pedagogica naciona UPN
    de mexico, en el estado de Oaxaca.

    Un grupo de compañeros y yo estamos realizando una planeacion para la trata de desechos, (llamese basura) en una comunidad para que esta no llegue a ser “basura” y se comienze a reciclar y/o vender los desechos que salen de las casas (pet, tetrapac, vidrio, etc).

    Dandole un lugar adecuado a cada uno de los desechos para que no lleguen a los basureros aledaños y asi no contaminar mas nuestro medio ambien.

    Somos estudiantes de la Licenciatura en intervencion Educativa en apoyo con asesoras ambientales los que estamos laborando este proyecto.

    Este proyecto aqui marcado a grandes rasgos bien puede servir en otra comunidad de algun pais interesado.

    Dejando mi correo electronico por si existe la posibilidad de aplicar este proyecto ecologico en la trata de desechos en alguna comunidad interesada en invertir y que sea aplicada en dicha comunidad.

    IRON.FAB-HELL@HOTMAIL.COM

  48. 48 Luther mayo 12, 2013 en 12:51 am

    Wow! At last I got a blog from where I be able to actually obtain helpful facts regarding my study and knowledge.

  49. 49 www.eacd2012.com junio 26, 2013 en 8:45 pm

    Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I
    am experiencing difficulties with your RSS.
    I don’t know the reason why I am unable to subscribe to it. Is there anybody getting the same RSS problems? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanks!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bookmark and Share

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

%d personas les gusta esto: