Corporación Interamericana de Inversiones

La CII estableció su unidad de fondos fiduciarios y asistencia técnica para brindar apoyo a las actividades de cooperación técnica de la CII que están financiadas principalmente por los fondos fiduciarios creados entre la CII y países donantes. La División de Finanzas y Manejo de Riesgo administra los fondos fiduciarios de los donantes, hace de enlace con países miembros donantes individuales y trabaja con todos los departamentos y unidades dentro de la CII para diseñar, poner en marcha y seguir de cerca las actividades de asistencia técnica.

Muchos de los proyectos de asistencia técnica de la CII se pueden llevar a cabo gracias a la generosa ayuda ofrecida a través de los fondos fiduciarios establecidos por países miembros de la CII. La asistencia técnica reporta beneficios claros para los clientes de pequeña y mediana escala, a quienes están dirigidas principalmente las actividades de la CII en la región. La asistencia técnica permite a dichos clientes mejorar su capacidad de gestión, corregir deficiencias en materia medioambiental, elaborar estudios sectoriales y de mercado necesarios y solucionar otros problemas técnicos. La participación en actividades de asistencia técnica conlleva asimismo ventajas para la CII porque a través de las mismas genera un importante efecto de demostración para otras PYME que desean profesionalizar sus operaciones. Además, de esta manera la CII puede financiar a PYME que de otra forma no podrían invertir los recursos necesarios para realizar los cambios identificados, o serían reacias a hacerlo. Por último, los países donantes también se benefician porque estos programas les dan visibilidad, brindan oportunidades para la venta de productos y servicios de consultoría relacionados con el desarrollo de proyectos y crean un acervo de experiencia adquirida con su participación.

Las actividades de asistencia técnica se centran en la propia PYME cliente y en las siguientes áreas clave:

  • Servicios de consultoría previos a la inversión diseñados para evaluar la factibilidad de proyectos y preparar a la compañía para que pueda recibir el financiamiento de mediano y largo plazo que ofrecen la CII y otros prestamistas. Entre los servicios de consultoría de este tipo se incluyen estudios de sector y de mercado, así como la evaluación de proyectos específicos que se estén analizando para recibir financiamiento.

  • Asistencia técnica dirigida a PYME que son posibles clientes de la CII, pero que necesitan ayuda en ciertos aspectos, como el cumplimiento de las normas medioambientales, mejoras en los sistemas de información y asesoramiento jurídico y en materia de gestión empresarial. Este tipo de asistencia técnica también está disponible para empresas que ya son clientes de la CII, pero que necesitan actualizar algunos aspectos de sus operaciones.

  • Programas como FINPYME, que contribuyen a mejorar el marco jurídico para operaciones estructuradas y actividades relacionadas con la gobernanza de empresas, entre otras, que en última instancia sirven para cambiar el entorno en que operan las PYME de la región.

    Actualmente, la CII trabaja con los siguientes donantes para llevar a cabo actividades de asistencia técnica en América Latina y el Caribe:

    Austria: Este fondo se estableció en septiembre de 1999 entre la CII y el organismo oficial austríaco Finanzierungsgarantie-Gesellschaft m.b.H. El fondo se dedica al financiamiento de asistencia técnica en toda la región de América Latina y el Caribe. Cabe destacar el uso de este fondo para el financiamiento de servicios de consultoría relacionados con los créditos de carbono generados por Sinersa, una central hidroeléctrica de 15,4 megavatios en Perú. Además, el Austrian Fund financia un programa de ordenación de cuencas hidrográficas en el río Abanico en Ecuador

    Dinamarca: El fondo fiduciario para contratar servicios de consultoría se estableció en 2003 entre el Gobierno de Dinamarca y la CII. Ha proporcionado financiamiento para servicios de consultoría relacionados con el apoyo técnico y operativo que la CII ofrece a pequeñas y medianas empresas en la región de América Latina y el Caribe. El fondo se concentra especialmente en proyectos que se originan en Nicaragua y Bolivia, en donde se utilizaron los recursos para llevar a cabo una operación de evaluación ambiental para una planta textil. Otros proyectos realizados incluyen un análisis técnico de la factibilidad de un proyecto relacionado con servicios de reparación y construcción de barcos en la República Dominicana y un proyecto para evaluar la viabilidad técnica y financiera de una central eléctrica en Guatemala. Actualmente, se está evaluando con cargo al fondo la viabilidad de cuatro proyectos de vertederos municipales en Ecuador para la recuperación y combustión de biogás.

    Italia: Creado en 1992 con la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana, éste fue el primer fondo establecido en la CII. Los recursos del fondo se pueden utilizar para realizar estudios de prefactibilidad y factibilidad; poner en marcha programas piloto; proporcionar cooperación técnica relacionada con la mejora de proyectos en curso; y promover la transferencia de tecnología. Entre los proyectos en curso cabe destacar el Programa Italiano para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y un proyecto en Paraguay para evaluar el terreno, las obras civiles y el mejoramiento de la empresa agroindustrial Tecnomyl. Por otro lado, el Gobierno de Italia, a través del fondo fiduciario especial de dicho país para el desarrollo sostenible de pequeñas y medianas empresas en Argentina, está financiando un mecanismo de 75 millones de euros para proporcionar préstamos de largo plazo a PYME en Argentina.

    Corea: En 2005, la CII y el Gobierno de la República de Corea establecieron el Fondo Fiduciario Corea–CII para el Desarrollo de la PYME para financiar asistencia técnica no reembolsable y otras actividades para apoyar la misión y las operaciones de la CII en sus países miembros regionales en desarrollo, dando preferencia a las economías menos desarrolladas y más pequeñas. Con este apoyo financiero, la CII lanzó recientemente su programa FINPYME [link to FINPYME using FINPYME logo] y otras actividades. La CII ha firmado asimismo otros memorandos de entendimiento con Export-Import Bank of Korea, Small Business Corporation of Korea y Korea International Trade Association con el objetivo de fomentar el desarrollo de negocios entre empresas e instituciones coreanas y de América Latina y el Caribe.

    Otros proyectos recientemente aprobados por el fondo fiduciario coreano incluyen proyectos de asistencia técnica en Brasil (para revisar la factibilidad técnica de una empresa minera), El Salvador (para evaluar la viabilidad técnica de una fábrica de papel) y Paraguay (para modernizar los sistemas contables de ocho posibles clientes de la CII). Por último, se utilizaron recursos del fondo fiduciario coreano para patrocinar un taller organizado por la CII con el propósito de elaborar un modelo de contrato de compraventa de créditos de carbono en beneficio de los vendedores de los mismos. Asimismo se destinó financiamiento para brindar asesoría jurídica a las empresas de menor envergadura de las economías más pequeñas de los países miembros de la CII.

    Suiza: En 1994 el BID y el Gobierno de la Confederación Suiza firmaron un acuerdo que estableció el fondo fiduciario de cooperación técnica para servicios de consultoría y actividades de capacitación. Este fondo está administrado por el BID, pero en junio de 2004 se modificó el acuerdo para incluir el financiamiento de proyectos presentados por la CII. El Swiss Fund busca ofrecer asistencia técnica en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. El fondo aprobó recientemente dos programas medioambientales que la CII está realizando. En uno de ellos el fondo proporciona financiamiento para el desarrollo de una herramienta de gestión del riesgo ambiental para instituciones financieras latinoamericanas. Se trata de un CD interactivo que tendrá por objeto ayudar a los usuarios a manejar los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales y sociales de los servicios financieros. Destacará los requisitos impuestos por la normativa medioambiental local, información a la que los empresarios no siempre tienen fácil acceso. El segundo programa financiará la difusión y la amplia distribución del modelo de contrato de compraventa de reducciones certificadas de emisiones y del documento de orientación, con el objetivo de educar al naciente mercado de créditos de carbono y ayudar a los desarrolladores de proyectos y a los vendedores de reducciones certificadas de emisiones (RCE) en países en desarrollo con acceso limitado o nulo a servicios de asesoría jurídica en la materia Comunicado de Prensa 03-14-2007Comunicado de Prensa 05-03-2007 -.

    Estados Unidos: El Evergreen Fund fue creado en 1995 por la U.S. Trade and Development Agency (USTDA) y la CII para financiar asistencia técnica para proyectos que ofrezcan oportunidades de negocio para empresas estadounidenses. Por ejemplo, USTDA financió un proyecto a través del cual muchos clientes de la CII se beneficiaron de una revisión en profundidad de su grado de cumplimiento de la normativa de protección del medio ambiente. En función de la revisión se emitieron recomendaciones específicas sobre formas de mejorar las operaciones de las empresas en cuestión.

    Ascienden a casi US$1 millón los recursos dedicados a asistencia técnica desde principios de 2005. Además, el fondo fiduciario coreano recientemente aprobó más de US$500.000 para el proyecto FINPYME .

    Para información adicional:

    Michael Apel
    Oficial Principal de Fondos Fiduciarios y Asistencia Técnica
    Michaela@iadb.org

    FONDOS FIDUCIARIOS Y ASISTENCIA TÉCNICA

  • About these ads

    2 Responses to “Corporación Interamericana de Inversiones”


    1. 1 nfl spain abril 20, 2013 en 2:23 am

      I’ve been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article

      like yours. It’s pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

    2. 2 http://www.socientize.eu/ abril 23, 2013 en 7:41 pm

      Thanks for sharing excellent informations.

      Your website is so cool. I’m impressed by the details that you’ve on this blog. It reveals how nicely you

      understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles.

      You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place

      and just couldn’t come across. What a perfect website.


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s




    Bookmark and Share

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 150 seguidores

    %d personas les gusta esto: