Oportunidades de financiamiento

Durante el 2010 el FOMIN estableció el concepto del Marco de Acceso, para lograr una concentración más precisa y usar la evaluación del impacto, la captación y difusión de conocimientos como elementos naturales de su respaldo a proyectos innovadores que obtengan mayores resultados.

El FOMIN se posicionará en un contexto de acceso (acceso a financiamiento, a mercados y capacidades y a servicios básicos) ateniéndose a su convicción de que es necesario “nivelar las condiciones de acceso” para crear mayores oportunidades, estimular el crecimiento económico productivo y equitativo y posibilitar un medio sostenible para salir de la pobreza.

Los recursos de FOMIN financian proyectos se centran en tres Áreas de Acceso:

Otra fuente de financiamiento:

Para solicitar financiación del FOMIN debe primero averiguar si su institución cumple con los requerimientos necesarios establecidos en la lista de criterios. De ser así, muy pronto, usted podrá cumplimentar un formulario electrónico de solicitud que ayudará a agilizar el proceso de su solicitud de forma más sistemática y rápida, garantizando que llega a las personas adecuadas.

Acceso a financiamiento

El acceso a financiamiento es crítico para el crecimiento económico sostenible y para el desarrollo social. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) pueden aprovechar oportunidades de negocio cuando existe disponibilidad de productos y servicios financieros diseñados a su medida.

La inclusión financiera facilita que las personas de bajos ingresos y los sectores marginados de la sociedad participen de manera activa en la economía, creando puestos de trabajo y reduciendo los niveles de pobreza.

El FOMIN se centra en:

  • Invertir en fondos de capital de riesgo y semilla y en construir ecosistemas que permitan facilitar el acceso a financiamiento y mejorar la competitividad de PyMEs innovadoras y de alto crecimiento
  • Llevar las microfinanzas a las poblaciones marginadas, facilitando la innovación y el fortalecimiento de los proveedores de servicios de microfinanzas y mejora la transparencia y el ambiente de negocios para la industria de las microfinanzas
  • Ampliar el acceso a los servicios financieros para las poblaciones de bajos ingresos mediante el desarrollo de servicios distintos al crédito, como las remesas y los microseguros y fomentando el uso de tecnologías para aumentar la inclusión financiera
  • Mejorar el acceso a la financiación para las pequeñas empresas mediante alianzas con instituciones financieras para desarrollar productos y servicios innovadores, y fomentar que las instituciones microfinancieras otorguen préstamos a pequeñas empresas.

Acceso a mercados y capacidades

El ecosistema empresarial de América Latina y el Caribe está formado principalmente por las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Aunque estos pequeños negocios juegan un importante papel como fuente primaria de creación de empleos en la región, las barreras que enfrentan en materia de insumos productivos, habilidades empresariales y oportunidades de mercado obstruyen de manera significativa su potencial de crecimiento y su sostenibilidad.

La brecha que existe entre su desarrollo potencial y las oportunidades de mercado sostenibles puede reducirse mejorando el acceso de las MIPyMEs a conocimientos y mejores prácticas empresariales. Igualmente, es importante lograr la participación de actores clave en el desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades de bajos ingresos a través del establecimiento de alianzas.

El FOMIN ayuda a las empresas a acceder a nuevos mercados y fronteras

  • Promovemos la adopción de prácticas empresariales inclusivas
  • Fomentamos el acceso a modelos empresariales innovadores y sostenibles como las microfranquicias
  • Potenciamos la empleabilidad y las habilidades empresariales de los jóvenes
  • Formamos redes empresariales sólidas y creamos cadenas de valor productivas

De los sueños a la realidad: El FOMIN apoya el potencial local

  • Desarrollamos soluciones de mercado para el sector de turismo sostenible
  • Ayudamos a los pequeños agricultores a generar productos de alto valor agregado y a identificar nuevos nichos de mercado
  • Apoyamos a comunidades e instituciones para que fortalezcan los sistemas productivos locales

Acceso a servicios básicos

Los países en desarrollo se enfrentan a un importante dilema: satisfacer las necesidades de infraestructuras básicas y servicios sociales al tiempo que se enfrentan a las amenazas del cambio climático.

El FOMIN pone en prueba y promueve nuevos modelos, tecnologías y alianzas que amplíen el acceso a los servicios básicos, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero y creando nuevos empleos y oportunidades de negocio.

El FOMIN se centra en:

  • Apoyar soluciones de mercado para proveer servicios básicos y satisfacer así las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos, a través de alianzas con municipios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y MIPyMEs.
  • Ofrecer capacitación y habilidades técnicas de planificación, desarrollo, implementación y supervisión de alianzas público-privadas en infraestructuras.
  • Promover la financiación de carbono para apalancar la inversión privada en eficiencia energética, la reforestación y la producción limpia, dando lugar a la obtención de créditos de carbono en los mercados voluntarios o de cumplimiento obligatorio. El FOMIN también apoya el desarrollo de organismos de acreditación, certificación y verificación de créditos de carbono en la región.
  • Otorgar financiamiento para productos energéticos más limpios y eficientes a individuos y a MIPyMEs, con el objetivo de mejorar su capacidad de producir, distribuir o dar servicios a estas tecnologías incipientes.

El FOMIN busca proyectos con estas características:

  • Innovación: Los proyectos deben introducir enfoques nuevos y eficaces para promover el desarrollo del sector privado y la reducción de la pobreza.
  • Efectos de demostración: Los proyectos deben tener la capacidad de adaptarse o replicarse en otros sectores y/o en otros países.
  • Sostenibilidad: Los proyectos deben tener planes operacionales convincentes y un gran potencial de sostenibilidad financiera una vez desembolsados los recursos del FOMIN.
  • Alianzas: Los proyectos del FOMIN se realizan con socios locales que aportan entre un 30 y un 50% de los costos del proyecto.
  • Elementos adicionales: Los recursos del FOMIN deben ser críticos para el resultado de un proyecto y deben ser la elección más adecuada para financiar una iniciativa concreta.
About these ads

0 Responses to “Oportunidades de financiamiento”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Bookmark and Share

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

%d personas les gusta esto: